l Vicente Almandos Almonacid
 
Vicente Almandos Almonacid: El Condor riojano
by André Louis Maurois, 10-16-05
Voluntarios argentinos han participado practicamente en todos los conflictos de fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Como ejemplos, debo mencionar la Guerra Civil en los EEUU, (1861-65) la Guerra del Pacifico (1879-830, la Guerra Hispano Americna (1898), la Primera Guerra Mundial (1914-18), en la cual participaron mas de 60.000 voluntarios procedentes de la Argentina, entre los que contaban argentinos nativos y extranjeros residentes en el pais. En la decada de 1920, varios centenares de argentinos se alistaron con el ejército español durante las guerras en Africa del Norte, y en la Legion Extranjera Española, otros sirvieron en las filas del Ejército Republicano durante la guerra civil española (1936-39) Otro tanto ocurrio en la 2a. Guerra Mundial. (1)
Al producirse los primeros incidentes que detonarian la guerra del Chaco, la opinion püblica, tanto en la Argentina como en el Uruguay favoreíia al Paraguay, ya que el conflictos se veia como uno entre David y Goliat, pues la America entera creia que Bolivia, nacion que a raiz de varios incidentes , se perfilaba como una potencia agresiva y poderosa que arrollaria al Paraguay, un país pobre y virtualmente desarmado. Acaso Daniel Salamanca, presidente de Bolivia no habia señalado la necesidad de "pisar fuerte en el Chaco?" y no habia declarado al Estado Mayor del Ejército Boliviano que con 200 camiones requisados y 4000 hombres bastarian para realizar una campaña feliz, con Asunción como objetivo? (2)
La convicion de una inminente y desigual guerra motivo el ofrecimiento espontanío de voluntarios. Al producirse el incidente de Vanguardia en 1927, Blas Cortés, un aviador civil uruguayo fue el prmero en ofrecers sus servicios, volando desde Montevideo a Asuncion abordo de su propio De Havilland Dh 60 "Moth" de 80 hp. El aparato fue destruido en un aterrizaje forzoso y al solucionarse el incidente ppr la via diplomatica, Cortes regresó al Uruguay. (3)
Al producirse la guerra del Chaco, dos voluntarios uruguayos llegaron a revistar en la aviacion militar paraguaya; me refiero Bnito Sanchéz Leitón y Luis Tuya. Durante los combates del 23-25 de Mayo de 1934, el Potez XXV en que volaba Sanchéz Leitón fue atacado por un enjambre de aviones Bolivianos, y a pesar de los pilotos andinos indicaron haber derribado a esta maquina, el Potez r egreso a su base, luciendo como un proverbial colador, ya que habia sufrido más de 100 impactos. El paracaidas de asiento salvo la vida de ete aviador, ya que tenía 14 impactos. Elpilto por su parte fue herido dos veces. Tanto el avión como como el piloto continuarón en la contienda hasta el final.. Luis Tuya tambien tripulo los Potez XXV a través de todo el conflicto del Chaco. En 1936, su espiritü inquieto le llevaria a partiicpar en la guerra civil española, donde perecio cuando el caza Polikarkov I-15 que piloteaba , fue derribado en el frente de Madrid. (4)
Sin duda alguna, el mas notable de los voluntarios rioplatenses fue el Mayor (H.C) Vicente Almandos Almonacid, "El Condor Riojano". Nació el 25 de Diciembre de 1882 en la ciudad de Todos los Santos, en la pvcia. de Rioja (Argentina). Almandoz el el sitio donde e hallaba el ayuntamiento de Baztan, en Pamplona (Navarra) y Almonacid , nombre de origen arabe,"Señor de la Alta Montaña" con el que han sido bautizado varios pueblos en Cuenca ,Zaragosa y Toledo. Llego a cursar estudios en la Escuela Naval Militar, de donde renuncia, al producirse un incidente con un suoerior que tuvo actitudes hirientes con su dignidad. Ingresa a la facultad de ingenieria, y luego efectua trabajos de agrimensura para el gobierno de la provincia de Buenos Aires y para el FFCC Sud, que luego lo envia a Francia para planificar un sistema de obras sanitarias. Alli sigue estudios de pilotaje en la escuela Farman, y en Octubre de 1913 recibe su brevet de piloto del Aeroclub de Francia (5)
En Agosto de 1914, cuando Francia entra en guerra, Almonacid se enrola en la Legion Extranjera como soldado de 2a. clase. Dos meses mas tarde, se incorpora a la aviación. En 1915 es destacado a una escuadrilla de combate, donde luego asciende a cabo por su victoria ante varios monoplanos " Taube" alemanes. Su coraje bajo el fuego le gana el grado de sargento. Su caracteristicas personales eran la sencillez, pues actuaba sin orgullo, sin "vedetismo", pero tambien la desconformidad con lo rutinario.Al preguntar al jefe de escuadrilla si habia consierado vuelos nocturnos, este dejo translucir una actitüd curiosa, ya que pensaba que este hombre podria estar loco. Cual seria la sorpresa del oficial francesal esuchar el zumbido caracteristíco de un avion algunas noches despues. La hazaña le valio cuatro dias de arresto . Luego su jefe le advierte "no reincidir, pues de lo contrario seria destinado a la primera linea de la infanteria". Almonacid cumplió con el castigo, pero volvio a las andadas.. "Me parecia que se podia volar (de noche) Y como no? se distingue bastante en la red de caminos, de FFCC, el hilo plateado de los rios. Claro que lo volvere a hacer y si cumplen con la amenaza y me mandan a las trincheras,, que importa! si de todo modos he venido aqui a pelear y nada de eso hago aqui!" Almonacid repite su vuelo nocturno, esta vez con plena carga de bombas, que descarga sobre posiciones alemanas.Al regresar, su comandante lo recibe con gran amabilidad,, ordenandole que entrene y conduzca una escuadrilla especializada en vuelos nocturnos".(6)
En 1916 organiza una escuadrlla que se hara celebre por sus hazañas, y que estara equipada con aviones Farman, Breguet "Torpedo" y Sopwith "Camel". Inventa un mecanismo lanza-bombas para aviones que sera adoptado por las naciones aliadas. Sus horas en vuelos de combate superan al millar, y termina la guerra con el grado de capitan, su pecho cruzado por las mas altas condecoraciones francesas, entre las cuales la "Medaille Militaire" y "Croix de Guerre" Insignia de la Légion d'Honneur, Insignia de la Ligue Aéronautique francesa (7)
Visitando a mis parientes en Alsacia, en 1992 un primo lejano perssitioó en hacerme ver un noticiario francés de Noviembre, 1918, en el que se observan las celebraciones del el Armisticio. En el se ve claramente a un caza Nieuport que vuela por debajo de los puentes del Sena, cuya léz, no llega a los cinco metros sobre las aguas. Cuando quise levantarme a buscar un cigarro, mi pariente me pidio insistentemente que prestara atencion, y volvio a rebobinar la película para que yo la viera otra vez. "Qu'est qu'il y a Johan? " " André,!!. Le pilote est l'Argentine, comme vous, il s'appelé Almandos Almonacid !". No pude creer esto, en un principio, pero lo verificaría un año despues, al visitar el Departamento de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea , en Buenos Aires, a raiz de lo cual hube de solicitar una copia del noticiario para satisfascer el pedido del comodoro B.
Mision cumplida señor.!
------------------------------------------------------------------------------
En 1919, Almonacid regresa a la Argentina como miembro de una mision aeronautica francesa, y aunque una ley propone su incorporación al ejército argentino con el grado de capitan, por inexplicable razon, no se cumple. En 1920 se dispone cruzar la Cordillera de los Andes, de noche a traves de su punto mas elevado. Sus amigos gestionan la adquisicion de un caza Spad XIII, con motor de 220 hp. La fábrica, al saber que Almonacid seria el destinatario lo envia sin cargo, agrgregando que "los aviones franceses no se venden para el capitán Almonacid, se le regalan". El 20 de Marzo de 1920 . parte de El Plumerillo a las 1900 hrs y completa este primer cruce nocturno de la Cordillera. Al organizarse la filial argentina de "Lignes Aeopostale", ', Almonacid es nombrado Director Gerente, transformandose asi en uno de los precursores de la aviación comercial en la Argentina. Alma inquieta, en 1925 inventa nuevos sistemas de navegación nocturna para aviones, armamentos y guías para bombarderos que son adoptados por la aviacion militar francesa.(8)
Al estallar la guerra del Chaco, ofrece sus servicios como piloto al Paraguay. Dejemos que uno de sus camaradas paraguayos tome el hilo de la narrativa:
" La palabra "guerra" empezo a vibrar en todos los corazones, a ser pronunciado sin temor enter los paraguayos. La Repüblica Argentina llamo, con tal motivo a sus jefes y oficiles componentes de la misión (nota del autor : se refiere a la Mision Militar argentina contratada por el gobierno parguayo en Noviembre de 1931) En tal circumstancia, un argentino de fama legendaria ofreció sus servicios al pequeño pais, que segün las presunciones de todos los demas de Amrica. iba a ser pasto de las mayor capacidad belica de su obstinado contendor; Vicente Almandos Almonacid. Aviador de prestigio internacional adquirido en su gloriosa intervención a favor de los Aliados en la Primera Guerra Mundial, tuvo la virtud de despertar la confianza publica, la fe y el entusiasmo de los patriotas, ademas del odo enemigo, movido por el temor de su futura accion. Fue recibido como un verdadero Mesías en aquellos momentos angustiosos, decisivos e historicos de la vida nacional. Como nunca el pueblo esperanzado se desbordo en las calles al servicio de la nacionalidad amenazada, lo mas caro de sus bienes. Las damas y niñas de todas las escalas derramaron flores a su paso triunfal por las calles de la ciudad, mientras que los varones batian sus manos encallecidas. Se decia que Almonacid no solo traia la contribucion de su valor, su técnica y su experiencia personal, sino que ademas, habia consegguido con su actividad y prestigio, con poderosos simpatizantes por la causa paraguaya en una nación amiga, la contribucion de cuarenta y dos aviones de guerra que tras el, llegaíian a las playas de Asunción, para su empleo en el choque cruel al que habiamos sido convocados. (9)
Naturalmente, los ” 42 aviones de guerra" solo existían en la febril imaginación popular de aquellos tiempos, y tales rumores darian lugar a otros mitos, pero esta vez por parte de la nación del Altiplano. Alli se propago la especie de que "cada vez que se derribaba aun avion paraguayo, al raspar la pintura, los bolivianos hallaban un avion militar argentino". El mito, tantas veces repetido cruza el oceano, con el correr de los años atrae la atención de dos incautos "historiadores" ingleses Uno de ellos, en un engendro plagado de errores llamado "Combat Aircraft of the World", publicado alla por 1965 sostiene que el Paraguay opero cazas Dewoitine D.21 argentinos en el Chaco, "canard" repetida por a Glenn Barclay en su " Struggle for a Continent", obra de origen tinteril y plagada de errores garrafales. Si, hubo Dewoitines D.21 argentinos en el Chaco, pero en el Chaco Austral, el sector del Chaco que es argentino. Estos aparatos fueron enviados en 1933 a la localidad de Las Lomitas,a cooperar con las tropas del "Destacamento Norte", en lo que se llamo "Misión en Frontera Norte", un operativo destinado a evitar violaciones s del terriorio argentino, algo en que dado lo dilatado y accidentado del limite común cometín ambos bandos, en particular cuatreros de ganado provenientes del Paraguay, Pero regresemos a Almonacid.
Su pobreza franciscana le obliga a vender sus pertenencias y condecoraciones para costearse el trayecto. En el Paraguay es designado Mayo( H.C ) y Director General de Aeronáutica, organo hasta entonces inexistente. Publica un manual de aviación para operaciones en el Chaco, organiza el 1a.Escuadrilla de Caza y el 1a. Escuadrilla de Reconocimiento y Bombardeo con los Wibault 73 C.1 y Potez XXC existentes. Goza de popularidad entre la gran mayoría
de sus camaradas, en particuar del teniente Leandro Aponte. Sin embargo nota en ciertos grupillos, una sorda "resistencia pasiva" Almonacid, en silencio continua con la mision asignada. Ambas escuadrilla toman parte en la gran batalla Boquerón donde realizan vuelos de reconocimiento, bombardeo y reglaje del tiro de artillería
según los requirimientos de comandante del I Cuerpo de Ejército, coronel José Felix Estigarribia. (10)
La inferioridad el material aeronáutico empleado por el Paraguay,tanto en calidad como en número, en relación al euipo utilizado por el adversario era notoria, por lo que el coronel stigarribia transcribio una directiva teminante de rehuir en lo posible todo encuentro con el enemigo en el aire. Al respecto nota el Mayor Aponte en sus memorias de la guerra aerea en el Chaco:
" No hubiera sido prudente comprometer la suete de nuestras escasass maquinas en combates aéreos, que cuando mas hubieran proporionado algunas glorias personales para los aviadores que consiguieran la victoria, y en ningún caso hubieran podido evitar la repetición de las incursioness aéreas del enemigo. La vida misma de la nación se hallaba en juego y no era posible anteponer pequeños intereses y satisfacciones personales como hubiera sido la conquista de algun triunfo para los pilotos o la de presentar batallas aereas espectaculares para los otros combatientes”( 11 )
Almonacid cumplió a rajatablas con esta directiva, muy a pesar suyo,pues en su interior consideraba que, si con medios inferiores se habia logrado neutralizar a la aviación nliviana, en igualdad de medios ni seria desatinado pensar que se lograria control de los aires. En reporte elevado al Comando del Ejército Paraguayo, aconseja adoptar como nuevo avion de combate, al mismo Curtiss -Wright CW 14R que utilizan ya los Bolivianos. Se estudia la adquisición de 12 unidades, en momentos que el embargo declarado contra el Paraguay por la Liga de Naciones , temporareamente es rescindido. La orden ya estaba por ser cursada, cuando alguien que no formaba parte de la aviación militar, alguien quien a pesar de un prestigioso historial propio, resiente sordamente la presencia de este "gringo" en las filas paraguayas. Esta persona logra que la orden por los aviones Curtiss quede en suspenso.En su lugar tramita una orden por un número mas reducidos de aviones de caza Fiat CR.20 bis, que prueban ser no solo peligrosos, sino totalmente inferiores a los "Osprey" recomendados Ofendido en su honor,sintiendos desautorizado, Almonacid presenta su renuncia y a principios de Abril de 1933 regresa a su patria. Una vez alli, publica un libro de poesias llamado " Estrofas" . En 1938 es desigado consul argentino en Boulougne-Sur-Mer, cuyas oficinas defiende de tropas alemanas que intentaron profanarlas Este sencillo y preclaro hijo de la patria, cuyo mero nombre ocasionó una vez inmumerables beindis enter los "boulevardiers" de Paris, compañero de aventuras de Roland Garros, de Jean Mermóz, de Antoine Saint Exupery, aquel hombre que cruzó los Andes en vuelo nocturno, que en endebles aviones desafio los vientos de la Patagonia bravia, fallece en la pobreza en Buenos Aires el 16 de Diciembre de 1953. (12 )
Notas
David, H, The Conduct of the Chaco War (Bookman Associates, New York, 1962) pag. 81-82, Vergara Vicuña,
Aquiles, Historia de La Guerra del Chaco ( Litografia e Imprentas Unidas, La Paz, Bolivia, 1940-1944,7 vols. ) I:14-19
(2) Jomenesch, Ingo,”Vicente Almanos Almonacid: Ein Argentinien Luft-As des Ersten Weltkrieges " Pucará ( New York, Series 2, Vol. 11, No. 1, Enero-Marzo de 1991)pag.7-9, Rauch, Georg V, "La Guerra del Chaco" en Aviazione e Marina, (Genoa, Vol. X, Anno XI, Enero, 1971 )
(3) Aponte, Leandro, Cincuenta Años de Aviación en el Paraguay" dirorial El arte, Asuncion, 1957) pag.115
(4) Bozzano, Jose A, Reminescencias ( Casa Editorial Toledo, Asunción,1962) pag. 61, Rauch, " La Guerra del Chaco"
(5) Fannucci, Arturo, carta al autor, Montevideo, Abril 21 de 1973.
(6) Luqi Lagleyze, Julio, "La Aviación Heroíca" en Todo es Historia
(Buenos Aires, No. 122, Julio de 1977 ) pag.13-15
(7) Aponte, "Cincuenta Años ,...pg. 120-123
(8) Lagleye, " La Aviación “" pag. 18, Aponte, pag.116-117.
(9) Jomenesch, "Vicente Almandos Almonacid.” Pag.10-11, Aponte op.cit pag.123-124
(10) Aponte, op cit, pag.147-148, Jomenesch, op cit. pag.13-14. .
(11) Laygleze, op cit. pag.19
(12) Jomenesch, op cit. pag. 15-16
 

 
 
BackBack Home