ROBERT ADOLFO CHODASIEWICZ
1832-1896

AKA Robert Hadasevich & Robert Hodasevich
Versión española
For text in machine-translated English, click on:
English Version
 
 
Robert Adolfo Chodasiewicz
 
 
Robert Adolfo Chodasiewicz
Cortesía Eloy Martín, 7-10-06
 
 
NOTAS BIOGRÁFICAS
via email de Eloy Martìn,
Teniente coronel Chodasiewicz Robert Adolfo (1832-1896)
Nació en Wilna (ó Vilna), Polonia el 29 de febrero de 1832, hijo de Simón Choda­siewicz y Filipina Ravené, una familia descendiente de los con­des de Habdang. Ese año su padre, que había participado de una insurrección contra el Zar Nicolás I en 1931 en procura de obtener la libertad de Polonia, fue confinado por las autoridades. En esas circunstancias obtuvo un trabajo como administrador de una colonia agrícola en cercanías de Staraia. (Departamento de Novogorod) con la condición de que sus hijos varones de 9 a 11 años ingresaran al Colegio Militar.

Esta circunstancia adversa para su patria y su familia no fue obstáculo para que Simón Choda­siewicz cultivara una educación familiar fundada en las tradiciones polacas y el amor a su tierra. Mantuvieron el idioma (solo hablaban ruso ante extraños) y buscaron siempre aglutinar y proteger a compatriotas en su misma situación para protegerlos del tratamiento casi vejatorio de los rusos.

Guerra de Crimea
Durante el transcurso de 1853 Rusia y Turquía entraron en conflicto por el dominio de la región de Crimea (1853-1856); en esta contienda, por diferentes motivos se vieron involucrados también Francia y Gran Bretaña que el 28 de marzo de 1854 le declararon la guerra a Rusia. Robert A. Chodasiewicz, con el grado de Teniente con mando de tropa, estaba asignado al Regimiento Tarutino que fue movilizado a la zona de conflicto. Allí desarrolló misiones de tipo científico y de inteligencia, orientadas fundamentalmente al campo de la ingeniería (relevamientos topográficos, obras de fortificación, etc). La naturaleza de estas actividades fue la que con la experiencia de guerra acumulada y las diferentes tareas particulares desarrolladas en campos afines, adquiriese el título y especialización como ingeniero.

El 20 de septiembre de ese año participó la ba­talla de Arroyo Alma con un brillante desempeño, razón por la cual le fue otorgada la “Orden de San Vladi­mir”. Luego, bajo la dirección del Ingeniero alemán Todleben entre el 25 de septiembre y el 3 de noviembre, parti­cipó en la planifica­ción y ejecución de las fortifi­caciones de Sebasto­pol, que franceses e in­gleses co­menzaron a atacar a par­tir del 17 de octu­bre de 1854.

Participó en el combate en la ciudad de Balaklava donde alcanzó la fama la carga de la Caballería Ligera al mando del Conde de Cardigan cuando acudió al centro de la posición enemiga, en repliegue, cargando contra ella y sufriendo una innecesaria cantidad de bajas .

El 5 de noviembre combatió en la batalla de In­kerman, donde Chodasiewicz fue herido de bayoneta en la mano izquierda durante un asalto enemigo a sus posiciones. Por esta acción fue promo­vido al grado de Ca­pitán y co­misionado a la aldea de Churgun a efec­tuar el relevamiento to­pográfico de las fortificaciones britá­nicas en Balak­lava.

La situación de conflicto que alentaban en el pueblo de Polonia sus esperanzas de independencia sumadas a las agresio­nes de que fue ob­jeto por sus ca­maradas rusos por ser nativo, provocaron que el 25 de marzo de 1855 decidiese pa­sarse al bando enemigo en ese frente (Ba­laklava). Luego de atravesar el campo de batalla a medio día se presentó a Sir Colin Campbell (Comandante de las tropas inglesas estacionadas en el lugar).

Inicialmente fue sospechado de espía fue detenido 10 días por el jefe de las tropas británicas James Henry Somerest Fitzroy, más tarde, Lord de Raglan (1788-1855) y fue afectado a diferentes misiones técnicas. Su extraordinaria capacidad técnica lo orientaron a proponer la formación de una unidad de inteligencia. Organizó el De­partamento de Inteligencia Secreta (Secret Intelligent Departament), al que se le agregó una ofi­cina de intérpretes a cargo del Sr. Jackson. Desde entonces organizó opera­ciones detrás de las lí­neas ru­sas, lo que le permitió, además, hacer espionaje sobre el correo militar y mantener co­rrespondencia con el ayudante del comandante en jefe ruso, príncipe Gorcha­koff.

También llevó a cabo trabajos que le permitieron volar los polvorines y laboratorios de Sebastopol, in­cendiar los al­macenes de Bakchi­sarai (Comisaría de Bakchiropol). Fue tal la eficiencia del servicio de inteligencia organizado por Chodasiewicz y los daños infringido que el príncipe puso una recompensa de 10000 rublos por su vida y comisionó al Capitán Arvalid para que haciéndose pasar como desertor, se infiltrase con el solo objeto de asesinarlo.

Viaje a Inglaterra
Trasla­dado a Londres con un pasaporte extendido a nombre de Robert Hadasevich (ó Hodasevich), esta diferencia probablemente se deba a que en polaco la “ch” se pronuncia como “ha”. El 26 de julio de 1956 publicó un trabajo titulado “La voz de los muros de Sebastopol” (“A voice within the walls of Sebastolpol”) con relatos de la guerra de Crimea y diferentes planos de las batallas de Alma, Inkerman y Sebastopol. El escrito fue traducido por Jackson, su camarada de la oficina de traducciones. Du­rante 1856 recorrió Eu­ropa a excepción de Alemania y Austria. Respecto de estos países Choda­siewicz tenía reservas de que fuese arrestado y entregado a Rusia.

Se incorporó al Regimiento de Dragones y Cosacos constituido por pola­cos con uniformes tradicionales de ese país (usaban fez en lugar de los clásicos cascos) que ser­vían en Turquía. Allí desarrolló actividades durante 5 años y particularmente vinculadas a la ingeniería como el levantamiento topográfico e hidrográfico de dos islas ubicadas en la desembocadura del río Danubio que en 1856 pasaron bajo el dominio otomano.

Viaje a los EE.UU. de América Alrededor de 1862 viajó a Estados Unidos donde ofreció sus servi­cios al Ejército de la Unión, unos meses antes del último levantamiento de Polonia contra Rusia en 1863.

En 1863 fue dado de alta como aspirante en el Regi­miento de Artille­ría de Sitio estacionado en Fuerte Lincoln. Su primera misión fue el releva­miento de 53 posicio­nes ubicadas al norte de Washington, un complejo sistema de posiciones unidas entre sí por trincheras. Desarrolló trabajos de zapa en varios fuertes.

A partir de marzo de 1864 participó con una destacada actuación, en la campaña ofensiva ini­ciada por el Grl Ulysses Simpson. Grant (1822-1885) en mayo de 1864 contra las fuerzas del Grl Robert Edward Lee (1807-1870). Durante estas operaciones dirigió la construcción de obras de fortificación en Pittsburg, Virginia y participó en la voladura de un fuerte enemigo el 30 de julio. El 19 de agosto de ese año obtuvo su baja del ejército y pasó a desempañarse como Ingeniero en las minas de carbón de Blackmine, Pennsylvania durante 8 meses y luego en el Departamentos de In­genieros de Nueva York.

Viaje a la Argentina
En 1865, ente­rado de la guerra de la Triple Alianza, tomó con­tacto con el Ministro plenipotenciario de la República Argentina ante el gobierno de los Estados Unidos, Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) que se desempeñó como tal en el período 1864-1868. En ese entonces tenía 33 años y 13 de actividad militar, reunía antecedentes de significativa importancia y acreditaba una notable foja de servicios con especial aptitud para tareas específicas de ingenieros (topografía, confección de planos, construcción de puentes, caminos y obras de fortificación, etc.), misiones vinculadas a la inteligencia militar y la artillería.

Llegó a Buenos Aires en octubre de 1865, fue dado de alta en el Ejército Argentino el 5 de diciembre con el grado de “Ca­pitán a Guerra” en el cuerpo de Ingenieros; y asignado al campamento de Ensena­da, unos 30 km al Noreste de la capital de Corrien­tes, donde llegó el día 22 de diciembre. En este período los aliados orientaban su actividad en los reconocimientos, preparación de sus efectivos, reabastecimientos, elección del punto de desembarco, y la preparación del material necesario para el franqueo del curso de agua.

Las fuerzas aliadas estaban compuestas de la siguiente forma:
Argentina: 24000 hombres: 36 Batallones de Infantería (11 de Línea), 33 piezas de artillería y 25 unidades de Caballería.
Brasil: 33000 hombres: 41 Batallones (14 de Línea), 2 Regimientos de Caballería, 15 Cuerpos de Caballería (Guardia Nacional), 1 Regimiento de Artillería a caballo, 2 Batallones de Artillería a pie (48 piezas) y 1 Batallón de Ingenieros
Uruguay: 2847 hombres: 4 Batallones, 4 Regimientos de Caballería y 1 Escuadrón de Artillería (6 piezas).
Reserva: Estacionada frente a Itapúa. 14000 hombres: 6000 de Infantería, 7000 de caballería y 26 piezas de artillería.
Armada: En conjunto la fuerza naval aliada se componía de 4 acorazados y 25 unidades de diferente tipo.

La actividad desplegada por Chodasiewicz fue intensa, interesante e importante su excelencia y profesionalismo lo hicieron merecedor de la confianza y simpatía de los más destacados militares de nuestro Ejército Argentino y Brasileño.

El 29 de septiembre de 1869 con­trajo enlace con Con­cepción Livieres, so­brina del ex Go­bernador de Corrien­tes Eva­risto López de cuyo matrimo­nio nacie­ron 6 hijos (4 mujeres y 2 varones).

El 30 de abril de 1870 recibió la carta de ciudadanía argentina, por gestiones realizadas en el consulado de Asunción. Se radicó en Asun­ción del Pa­raguay donde de­sempeñó el cargo de Director de Ferroca­rril hasta 1876. Luego fue con­tratado, por 10 años, en el Departa­mento de Topo­grafía de la pro­vincia de Corrientes hasta 1887. En esa provincia mantuvo polémicas discusiones sobre la propiedad rural.

En 1887 se radicó en la ciudad de Buenos Aires; el 21 de abril fue reincor­porado al Ejér­cito Ar­gentino y destinado a la 4ª Sec­ción (Ingenieros) del Es­tado Ma­yor General. El 1º de diciembre de 1890 as­cendió a Teniente Coronel de Línea. Fue profesor de la Escuela de Ingenieros Militares.

Dedicó su tiempo a estrechar lazos con compatriotas de la colectividad polaca y estimular tareas de índole social. El 23 de enero de 1890, en ocasión de conmemorar un nuevo aniversario de la insurrección polaca de 1863; con un grupo de compatriotas formó la Sociedad Democrática Polaca, destinada a restituir la historia de ese país; y colaborar con los compatriotas que llegaran a estas tierras.

En 1894 fue de­signado Director interino de la Fábrica de Pólvora. Este incansable militar, anciano y con 63 años, fue retirado del servicio activo sin pensión militar, lo que sumió a Chodasiewicz y su familia en una infortunada situación económica.

Las condecoraciones obtenidas por el Teniente coronel Chodasiewicz desde la incorporación al Ejército Argentino fueron las siguientes: Uso del cordón de plata por su participación en la Batalla de Tuyutí; Escudo de Metal por el asalto a las trincheras de Curupaity; Medalla por la terminación de la Guerra, Cruz de Bronce y Orden Imperial de la Rosa, ambas otorgadas por el gobierno de Brasil.

El Teniente coronel Chodasiewicz falleció en la ciudad de Buenos Aires el 17 de agosto de 1896..
 
 
Globo cautivo
 
 
Globo cautivo en la guerra del Paraguay
Cortesía Eloy Martín, 7-10-06
 
  El primer intento de empleo aerostático
En esta contienda se inició el camino práctico de la con­quista del aire con fines militares en Sudamérica a tra­vés del empleo de aerós­tatos de obser­vación y le cupo a las fuer­zas armadas brasileñas la ini­ciativa de adqui­rir material aé­reo para tal fin.

Luego de algunos intentos frustrados realizados en 1866, el gobierno del Brasil inició gestiones con el aeronauta norteamericano Thaddeus Sobieski Constantine Lowe (1832-1913) para adquirir globos y contratar personal especializado para llevar a cabo operaciones de observación aérea en la Guerra de la Triple Alianza. Después de analizar las diferentes propuestas del profesor Lowe el gobierno de Brasil adquirió dos globos (uno grande y otro más pequeño) y un equipo de producción de gas hidrógeno. Finalmente se concretó la compra de dos globos con envoltura de tela de algodón barnizada y el equipamiento necesario para su inflado. Para instruir a los oficiales aliados, por propuesta de Lowe se contrataron los servicios de los hermanos James y Ezra S. Allen. En ese entonces, la observación aliada estaba circunscripta a una improvisada línea discontinua de mangrullos de unos 15 metros de altura o al contacto entre las trincheras de las avanzadas; en ambos casos las tropas se veían permanentemente expuestas dentro del alcance de las armas paraguayas.

El primer vuelo aerostático, realizado para demostrar la operación del globo, fue protagonizado por James Allen y el Sarg My Robert A. Chodasiewicz el 24 de junio de 1867. El primer vuelo de observación militar se llevó a cabo el 8 de julio de ese año, fue en el po­trero Piris y estuvo a cargo de Chodasiewicz. Durante la Guerra de la Triple Alianza se desarrollaron 20 ascensiones, de la cuales por lo menos 12 fueron tripuladas por Chodasiewicz.

Autor: Eloy Marín - Investigador Aeronáutico de Argentina
Resumen del libro biográfico preparado por el autor.
Mail eloymartin0@gmail.com
 

 
 
RECURSOS EN LÍNEA
      Si buscas para el "Robert Chodasiewicz" con el Search Engine de Google, (7-11-06), encontrarás tres acoplamiento provechoso. Muchos de ellos menciones del escrito de la oferta de las hazañas de Zanni. Las traducciones automáticas en inglés están generalmente disponibles.
 

 
 
RECOMMENDED READING
 
 
LOS OJOS DEL
ÁGUILA BLANCA:

Robert Adolfo Chodasiewicz
 
Eloy Martín
 
Product Details
Paperback: 250 pages Publisher: CreateSpace (November 1, 2010) Language: Spanish ISBN-10: 1453826564 ISBN-13: 978-1453826560 Product Dimensions: 10 x 8 x 0.6 inches
 
  Description:
from Amazon.com
Biografía histórica del Teniente coronel Robert Adolfo Chodasiewicz

Eloy Martín
Nació en Buenos Aires en 1956. Durante los años 80 se formó como aviador, piloto comercial de Primera Clase e instructor de vuelo. En 2006 obtuvo una Licenciatura en Ciencias de la Educación y un año más taarde, una Maestria en Defensa Nacional. Dedicó más de veinticinco años a la investigación aeronáutica. Desde entonces ha desarrollado trabajos como historiador abordados desde una perspectiva cientifica que aparecen publicados en los más importantes medios nacionales e internacionales y son requeridos como material de consulta indispensable tanto para aquellos que se inician en la materia, como para los investigadores más avezados.
Actualmente se desempeña en su pais como docdente en la Universidad Tecnológica Nacional.


     Con más de dos décadas de investigación, el autor reconstruye, contextualiza y sinete a conderación del lector la biografía de este oficial de origen polaco nacionalizado argentino que sirvió en las guerras ce Crimea, Civil norteamericana y la Triple Alianza.
     Una vida tan misteriosa como apasionante donde hallará en cada página detalles inéditos del personaje.
 

 
 
 
 
Robert Adolfo Chodasiewicz falleció en 1896

 
Si haces que más información sobre este aviator
pionero por favor me entre en contacto con.
E-mail to Ralph Cooper
 

 
 
BackBack Home