durante 2:30 hs de vuelo. Finalmente el 20 de marzo recibió el "brevet" de piloto de Globo Nº 16 (Acta Nº 74, libro 1). Cabe aclarar que fue cuarto militar de carrera y el único suboficial en alcanzar dicho título por el cual se hizo acreedor al brevet de Piloto de Globo Libre reglamentado por Boletín Militar Nº 1160 2ª Parte de fecha 26 de octubre de 1926 (Ver Boletín Nº 30).

Desde entonces y durante 1913 sus vuelos aerostáticos fueron los siguientes:
24 de marzo: desarrolló su primer aerostático vuelo como comandante desde Belgrano a Morón a bordo del Buenos Aires en 1:50 hs de vuelo;
30 de marzo: voló a bordo del Huracán desde Belgrano a Versalles en 1:20 hs.
31 de mayo: protagonizó una nueva ascensión con el Eduardo Newbery llevando como pasajeros a los señores Héctor A. y Juan A. Fernández. En esa ocasión protagonizó un percance al verse obligado a aterrizar en la azotea de la casa sita en la calle Suipacha Nº 1022.

 
Crónica del accidente de la calle Suipacha
Singular accidente aerostático del Sargento 1º Sánchez
Muchas ascensiones en globo libre llevó a cabo nuestro biografiado durante el año 1913. Pero en una de ellas, acompañado por los miembros del Aero Club señores, E. Civils Avellaneda y los hermanos, ingenieros Héctor y Juan Fernández, fue protagonista de un suceso impresionante: piloteando el globo Eduardo Newbery, cayó con él dentro de una casa, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Ello ocurrió el 31 de mayo de 1913, y según las crónicas de la época, el día frío y nublado fue motivo del empobrecimiento del gas acumulado en el esférico.

Soltaron amarras desde el Parque Aerostático a las 13.20 hs. Llevaban 10 bolsas de lastre y 6 palomas mensajeras. Al elevarse, un viento bajo que soplaba del cuadrante norte, los empujaba hacia el río por lo que el piloto Sánchez comenzó a arrojar lastre para elevarse en busca de vientos contrarios. Sin conseguir sobrepasar los 350 m de altura luego de haberse desprendido de los 250 kg de arena, el globo, sin fuerza ascensional comenzó a descender sobre la ciudad. En tal circunstancia el aeróstato con su barquilla a sólo dos o tres metros de los edificios, entró en la manzana comprendida por las calles Suipacha, Charcas, Carlos Pellegrini y Paraguay, chocó en contra de una pared de una obra en construcción de 15 metros de altura. Esto detuvo un instante al esférico, cosa que aprovechó el sargento Sánchez para rasgarlo y hacerlo descender en el patio de la casa Suipacha Nº 1022, ante el estupor de sus moradores. Piloto y pasajeros resultaron ilesos.

Expresan también los comentarios periodísticos de entonces que los vecinos de la casa, señores Feliciano Mary, José Stramucci, Ambrosio Secchi, Antonio Visconti, José Altamirano, Luis Galli y Francisco Marquesano, ayudaron en la difícil tarea de plegar y doblar el enorme globo, y que el numeroso público reunido frente a dicha casa ovacionó al suboficial Sánchez por la destreza de que hizo gala en la emergencia.

En punto a aviación, la actuación del Sargento 1° fue algo extensa, pero sólo desde el campo civil. Muy escasos fueron sus vuelos en El Palomar después de obtener su "brevet" de aviador; la falta de material aeronáutico ya había comenzado a manifestarse en la Escuela Militar de Aviación desde principios del año 1913
.


2

 
Page 1Back Home nextPage 3