BIOGRAPHY
Spanish

by Eloy Martín
 

 
 
Ricardo Ponzelli
 
 
Ricardo Ponzelli
Del libro “Los vuelos del centenario.
Crónica de la aviación Argentina en1910
Autor Eloy Martin”
 
  Ricardo Ponzelli
Era un joven italiano nacido en Piamonte, Italia, el 20 de enero de 1882, que gozaba de un enorme prestigio internacio-nal debido a sus arriesgadas exploraciones y cacerías en África. A estos antecedentes se agregaba el de sus audaces experiencias alpinistas, una lucida participación en diversos premios automovilísticos y una iniciación, no menos pro-metedora, en ambas ramas de la conquista del aire. En ese entonces tenía el Brevet de Piloto Aviador Nº 60, expedido por el Aero Club de Italia.

Basado en estos relevantes méritos, el barón de Marchi, su amigo personal y a la sazón presidente de, la Sociedad Spor-tiva Argentina, la más grande e importante institución deportiva de la época, lo invitó a que viniera a la, Argentina a fin de efectuar algunas exhibiciones de vuelos. Respondiendo a esta invitación Ponzelli llegó a Buenos Aires el 16 de enero de 1910 en el vapor Umbría, trayendo consigo un biplano celular Voisin con motor ENV de 60 hp refrigerado con agua.

Ponzelli, luego de descartar el antiguo Hipódromo Nacional de Núñez debido a lo dificultoso de su acceso, se instaló en el Hipódromo de Hurlingham y luego pasó al Polígono de Tiro de Campo de Mayo, previo acuerdo con la Administra-ción del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (después Gral. San Martín) que dispuso un programa especial de traslados hasta Hurlingham los días 30 de enero, 2, 3 y 5 de febrero colocando una pizarra en la estación Retiro para anunciar los vuelos. En el hipódromo se cobró entrada al público a excepción de los socios de la Sociedad Sportiva que tuvieron acceso libre. (Diario La Nación, Viernes 28 de enero de 1910)

Fue en verdad el primer aviador que intentó realizar el primer vuelo en nuestro país con el ''más pesado que el aire". Llegó a Buenos Aires el 6 de enero de 1910 patrocinado por la Sociedad Sportiva Argentina presidida entonces por su fundador, barón Antonio de Marchi.

El 30 de enero de 1910 realizó su primera tentativa de vuelo, la cual fue considerada por el Aero Club Argentino (Acta Nº 47, Libro 1) "sin mayor éxito, por cuanto simplemente dio un salto no mayor de 200 metros y a muy poca altura". Este fallo del Aero Club en contraposición al que vertió en ocasión del real, concluyente e inobjetable vuelo que el francés Brégi hizo 7 días después sobre el Hipódromo de Longchamps, fue motivo entonces de agudas polémicas, y en este trance, presumimos, que quizá la pasión haya ejercido lamentable influencia en el caso cuestionado, provocando el siempre estéril enfrentamiento. No decimos esto basados en algo que testifique nuestra presunción respecto de la docu-mentación del Aero Club, sino al juicio emitido por el historiador Sr. Antonio María Biedma Recalde quien en su mag-nífico artículo publicado en la Revista Nacional de Aeronáutica de enero de 1955, bajo el título "El Primer Vuelo en la Argentina" por una parte dice: "La diferencia entre los vuelos cuestionados es indudable. Uno (el de Ponzelli) sólo en línea recta y con descenso incontrolado; los otros (los de Brégi) en circuito con punto de partida y llegada en el mismo lugar, realizados todos con absoluta normalidad". Por la otra, el señor Biedma asevera: "Ponzelli fue dura e injusta-mente agraviado en aquella época... "

El precedente juicio -particularmente riguroso, que no aclara cuales fueron tales agravios, y si los hubo qué causa los suscitaron- nos hace conjeturar que en aquellos históricos momentos hubo enojosas situaciones, cuyos alcances, salvo el aspecto técnico de las pruebas, objetiva y oficialmente, se desconocen. Cabe consignar que Ponzelli, después de reparar tras dos días de ardua tarea las averías que ocasionó a su Voisin en su primer intento (30 de enero), el 2 de febrero si-guiente en una prueba de carreteo, volvió a estrellar a aquel en contra de un poste. En la ocasión, Ponzelli fue despedido de su asiento, resultando con herida contusa en la pierna derecha y otras en diversas partes del cuerpo.

En cuanto a la actuación posterior -muy breve por cierto- del señor Ponzelli en Argentina leemos en el Acta Nº 29, libro 1º del Aero Club de fecha 7 de abril de 1910 cuya sesión de Comisión Directiva presidía el Ing. Jorge Newbery, la si-guiente resolución: "Contestar al señor Ponzelli, quien se propone establecer una escuela de aviación en Villa Lugano que, para considerar su pedido, será necesario que adquiera su título de piloto que le podrá extender el Aero Club Argentino, siempre que se someta a las debidas experiencias en su examen ante la Comisión respectiva". Y sobre este mismo particular (Acta Nº 32 respectiva), la CD del Aero Club se expidió como sigue: "Considerando nuevamente el asunto del señor Ponzelli relativo a unas instalaciones que levantará en el aeródromo de Villa Lugano, se resuelve que los talleres que allí construya ocupen un sitio a la derecha de la entrada, sin comunicación alguna con el interior del terreno del aeródromo, debiendo tener la puerta de entrada hacia la calle. El señor Duclout considera conveniente que el señor Ponzelli dirija, una carta al Aero Club en la que conste que abandonará el aeródromo toda vez que así se le solicite, con una antelación de 20 días, lo que es aprobado".

Ponzelli obtuvo por parte del Aero Club Argentino (por reválida) su brevet Nº 9, pero en cuanto a la instalación de la escuela de aviación a que aluden las actas transcriptas, no existe constancia alguna. Rindió examen el 20 de junio 1910, con un biplano Voisin Gnôme 50 hp y obtuvo del Aero Club Argentino el Brevet Nº 9. Permaneció en el país hasta el mes de julio

Actividad en Argentina
27 de enero de 1910: Trasladó el avión a un cobertizo dispuesto en el hipódromo de Hurlingham con la colaboración del Sr. Politi y la esposa de Ponzelli (Diario La Nación 28 de enero de 1910).
29 de enero de 1910: Ese sábado realizó los primeros ensayos, y dañó un cilindro del motor (Diario La Nación 30 de enero de 1910).
30 de enero de 1910: En la mañana del 30 trasladó al Voisin al Polígono de Tiro de la Guarnición Militar de Campo de Mayo, con intención de hacer allí el vuelo de prueba. Ese domingo realizó 2 intentos. El primero fue a las 16 hs. A las 16:50 llegó el Barón Antonio De Marchi llevando autoridades diplomáticas especialmente invitadas. El segundo fue a las 18 hs y asistió el General Rafael M. Aguirre, en el mismo realizó 2 carreras de despegue y el avión alcanzó los 25 km/h y despegó en 120 m, hasta ascender a unos 10 metros de altura, y cuando llevaba recorridos unos 200 m en vuelo una ráfaga de viento lo inclinó sobre una de las alas poniéndolo en deslizamiento. En estas circunstancias, Ponzelli detuvo el motor y trató de convertir el deslizamiento en planeo, pero al tocar tierra el Voisin sufrió la rotura del tren de aterrizaje y de la cola. El viento reinante era de 25.2 km/h. Fue el primer intento de vuelo en Campo de Mayo pero resultó accidentado.
1º de febrero de 1910: Segundo intento en el hipódromo de Hurlingham. Concurrieron unas 300 personas Inició los vuelos a las 18 hs. En la carrera de despegue cuando alcanzó los 30 km/h el plano izquierdo del avión chocó contra un poste en el límite del campo y Ponzelli salió despedido a 3 m. El Voisin resultó con los planos y la cola, prácticamente destruidos y la hélice torcida.
23 de febrero de 1910: Ponzelli realizó 3 ensayos en Hurlingham. En el último se accidentó.
24 de febrero de 1910: Ponzelli voló 1 km a 30 m aterrizando en el Club Hurlingham por fallas en el motor.
7 de julio de 1910: Guardó el avión en Villa Lugano (Hangar Nº 7), Ponzelli realizó 3 vuelos.

Enlaces Web:
http://www.aviazionemarche.org/ponzelli_riccardo.php
http://www.rcooper.0catch.com/ezara2.htm

http://www.lafolla.it/archivio/page.php?w=416
Nel 1909 Wilburn in visita nel nostro paese si incontrerà con Calderara; dopo 5 mesi di corso il giovane veronese ot-terrà il primo brevetto di pilota di aereo in Italia. Il 15 dicembre 1911 Calderara prenderà con successo il volo con un idrovolante da lui creato. L'Italia intanto si era già affacciata alla storia aereonoutica con alcune originali diavolerie tipo il Triplano di Aristide Faccioli o il singolare aereocurvo denominato Ponzelli-Miller. Ma sarà la Grande Guerra a con-fermare il ruolo di primo piano del nuovo mezzo. Wilbur si spegnerà nel 1912 a Dayton, nell'Ohio. Alla sua morte il fratello diverrà presidente dell' American Wright Company, società che verrà ceduta soltanto tre anni dopo in cambio di una forte somma di danaro. Orville lavorerà come consulente fino all'anno della sua morte: Dayton, 1948.
 
 
BackBack Home